CHILE ELIGIÓ LA ULTRADERECHA DE KAST: LA VUELTA DEL PINOCHETISMO

Con el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en el balotaje presidencial, Chile podría iniciar un nuevo ciclo político marcado por el retorno del pinochetismo al poder, luego de que Kast se impusiera en una campaña centrada en el discurso de orden, seguridad y el cuestionamiento a los derechos sociales.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, se refirió en su cuenta de X a los resultados de este balotaje. En la publicación, realizó una autocrítica para explicar la estrepitosa derrota de Jeannette Jara, la candidata de la coalición que integra su partido, frente al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.
“Respetamos la voluntad de Chile y tomamos este resultado con humildad y disposición a escuchar. La alternancia, como en muchas democracias, expresa un malestar no resuelto y una institucionalidad que responde lento”, sostuvo la presidenta de la colectividad.
“Kast lo sabe: Chile no quiere retroceder en derechos, ni en pensiones, ni en 40 horas, ni en libertades de las mujeres. Esta elección no es un cheque en blanco”, soslayó.
La prensa chilena no ve con buenos ojos este retorno del fascismo en el país.

Puede ser una imagen de una o varias personasEste domingo, Chile decidió que el ultraderechista José Antonio Kast ejercerá el cargo de presidente del país durante los próximos cuatro años.

En una campaña basada en un silencio focalizado, arengas contra los derechos sociales y colocando el centro en una “situación de emergencia”, Kast logró llevar agua para su molino, pudiendo superar con creces a la candidata del continuismo transicional, Jeannette Jara.

Mientras la gestión de la actual administración de Boric se concentró en una tibieza programática, renunciando a problemas claves y medulares que han generado mayor tensión social (como el narcotráfico, la inseguridad laboral, la calidad de la educación y la migración), el presidente electo de la ultraderecha logró concentrar su fuerza como una oposición y planteándose como una supuesta alternativa a la gestión del oficialismo.

Esta “salida”, propuesta por Kast, guarda relación con una regresión pinochetista sin precedentes en el país.

Así, el programa de José Kast se sustenta es un retroceso generalizado de los derechos sociales en ámbitos como la salud, vivienda, trabajo y educación, promoviendo una flexibilidad que busca favorecer al gran empresariado por sobre a las y los trabajadores.

Esta vez, sin golpe de Estado, los sectores conservadores, golpistas y que se han confabulado para concentrar sus privilegios y que los derechos sociales no sean consagrados, podrán entrar por la puerta ancha al palacio de La Moneda. (Fuente: RESUMEN CL)


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *