DANTE GEBEL ESTARÁ MUY CERCA DE LOS WICHIS

Comunidades Wichí en el departamento Rivadavia Banda Norte, Salta, esperan la visita del pastor y ahora político Dante Gebel.

Pobladores originarios de Santa Victoria Este, recibirían a Gebel, junto a legisladores y referentes de los derechos humanos en un contexto complicado por las condiciones climáticas que empeoran la realidad acuciante en esta época para centenares de argentinos y argentinas en la zona de frontera internacional, que padecen el abandono estatal, histórico, sin acceso al agua potable, la salud, la alimentación adecuada, mucho menos, viviendas dignas.

Gebel podrá constatar, así, en territorio, la pobreza extrema, única y visible en los en los parajes de la zona que pasmados y con la boca cerrada, sin lugar a justificaciones o intentos de explicaciones, por los motivos de tales despojos causados por todas las administraciones estatales – a lo largo de la historia- causando  dolor y daño, a los pueblos indígenas: Wichis, Chorote y Chulupies, entre otros.

 

La invisibilidad de la situación junto a la cómplice oscuridad de los gobiernos y políticos de tantos años de sufrimiento, dejó cientos de niños muertos por desnutrición, deshidratación por falta de agua potable y abandono sanitario.

La espera de la visita del pastor y dirigente político, surgió desde los propios originarios que lograron llegar a los equipos de trabajo solicitando  la conocida ayuda humanitaria que Dante Gebel, impulsa.

Estas miserias acrecentadas por todo el país, le son conocidas a Gebel entre tantas  situaciones extremas que recibe a diario.

En cuanto supo de las demandas indígenas, e inmediatamente fueron atendidas y escuchadas, al punto de comenzar a trabajar en la llegada de parte del equipo de coordinación con la esperada ayuda.

 

Es conocido el momento coyuntural que vivimos los argentinos sin el más mínimo respeto por otro argentino en situación de desgracia absoluta y mucho más de los que utilizan la pobreza para tercerizar, regentear y administrar mayores carencias.

Como así también, conocidos los nombres de las personas o movimientos y organización que llevaron está realidad al límite total.

 

Esta oportunidad de acercamiento para los indígenas, confirmada por los propios originarios, pone el énfasis en dos aspectos importantes como lo son la ayuda humanitaria y la política Indígena.

 

A nuestro medio, referentes indígenas indicaron que les da fuerzas esta oportunidad para que el pastor Dante Gebel muestre la verdadera cara de muchos hacedores de tanta catástrofe, está muy cerca, por lo menos para continuar la lucha con la eterna crecida del Rio Pilcomayo que jamás fue combatida por ningún gobierno y que de cumplirse la misma, será visible junto a las terribles consecuencias que deja el paso de un río que arrasa con pueblos indígenas y  los diezma todos los años.

 

El mismo pastor, quien en sus alocuciones motivadoras sostiene una actitud de agradecimiento a la adversidad que se deba enfrentar, hoy ha generado en algunos un optimismo único a los pobladores de los territorios más pobre de Argentina.

Teniéndose en cuanta que los pobladores originarios son únicos en su modo de convivir en estás épocas pues lo hacen en estado comunitario, sobreviven de su cultura de la caza, pesca y su agricultura puesto que la ayuda de los gobiernos está conducida por terceros, que no permiten que se conozca está realidad.

 

FUENTE: PUEBLOS ORIGINARIOS


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *