18 de diciembre: Migrantes movilizan en su día contra la reforma laboral

Por el Día Internacional del Migrante, colectivos de trabajadores y trabajadoras migrantes movilizan contra la reforma laboral.

Este día, según explican desde la Dirección de Migrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA, más que celebrar sirve para tomar conciencia sobre el fenómeno de la migración. La decisión de emigrar por lo general tomada en su mayoría por jóvenes y mujeres tiene que ver con la decepción de que en sus países de origen los gobiernos no dicten políticas a favor de las mayorías y se ven obligados a salir desesperados, muchas de las veces, en busca de mejores días en otros países y poder ayudar así a sus familiares.

“Como vemos en todos los casos, el Estado es actor necesario para que existan estas injusticias. En la actualidad vivimos un mundo cada día más convulsionado donde el capitalismo se empeña por descargar toda su crisis sobre las espaldas del mundo del trabajo, controlando los gobiernos, como lo hace Estados Unidos, chantajeándolos para que voten a candidatos que respondan a sus intereses, como pasó con Ecuador y Argentina”, explican Adolfo Barja, secretario de Derechos Humanos de la CTA y Yolanda Moreno, de la Dirección de Migrantes.

En el caso de Ecuador, dicen, no les resultó gracias a la unidad del pueblo ecuatoriano que no permitió que se apruebe un referéndum para reformar la Constitución a favor de los intereses del capital internacional, pero en el país que tiene influencia realiza cambios profundos en sus leyes, como es el caso de Argentina donde pudieron imponer la Ley Bases, El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el DNU 70/23, entre otras, y ahora se está por debatir la Reforma a la Ley Laboral.

“La Reforma a la Ley laboral más que proponer derechos, los quita, por ejemplo abaratar los despidos, promueve la tercerización laboral irresponsable, donde se encuentra gran parte del sector migrante. Esta reforma permite que cada día crezca más la informalidad y la pobreza, planea eliminar los sindicatos y es una falsedad decir que esta ley favorecerá a la creación del trabajo, cuando lo único que crea trabajo es la economía (cuando crece la economía hay fuentes de trabajo y las fuentes de trabajo está en su mayoría en las PYMES, las mismas que necesitan ayuda del Estado para crecer)”, detallan.

Por eso expresan que hoy más que nunca es necesario la unidad de las organizaciones en general: “nos sumamos a la jornada nacional de lucha y movilización de este 18 de diciembre para decir No a la reforma laboral y de Milei y los grupos económicos. Que este día internacional del migrante sea un día de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y por la creación de fuentes de trabajo para todos y todas”.

 

FUENTE: CTA


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *