YPF EN RETROCESO Y LA CRISIS EN CHUBUT

El retiro de YPF de la Cuenca del Golfo San Jorge fue el eje de los discursos del Día Nacional del Petróleo en Comodoro Rivadavia, donde este sábado el acto no fue de celebración sino de reclamo y de luto.

Luego de las palabras del gobernador Ignacio Torres y del intendente, Othar Macharashvili, la ypefiana Ester Cordero lamentó que “nadie haya hecho nada, ni haya dado explicaciones sobre el retiro de una empresa que fundó la ciudad y fue sostén del desarrollo de la región y del país”.

La prensa patagónica, respecto de esta situación grave, señaló: “Por más que se ponga el mameluco de YPF, Javier Milei es uno de los máximos responsables, aunque no el único, de la crisis productiva, laboral y de ingresos por la que atraviesan Comodoro Rivadavia, Chubut y el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge. Sus decisiones políticas y empresariales borraron de un plumazo 118 años de historia desde aquel descubrimiento del petróleo el 13 de diciembre de 1907. Lo de esta YPF nada tiene que ver con el desarrollo nacional y la soberanía energética.

Si Mosconi se levantara de la tumba lo mandaría a correr por la Marina de Guerra a culatazos como lo hacía, represivamente, con los obreros petroleros que protestaban a principios del siglo pasado. Lo sucedido con YPF en los últimos dos años ameritaría un juicio político al presidente Milei, el CEO Horacio Marín y todo el Directorio que conduce la empresa libertaria con mayoría accionaria estatal. La voracidad por obtener ganancias con una empresa del Estado, la insistencia por desarrollar los hidrocarburos no convencionales y la alocada ambición de obtener ganancias en dólares para hacer funcionar una economía deprimida y extranjerizada tiene y tendrá consecuencias nefastas para una región petrolera que supo aportar mucho al conjunto del país. Se robaron, con la lógica del mercado tirando del carro del abandono, el presente y el futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge. Los padecimientos son de los pueblos patagónicos diezmados, incluyendo el pasivo ambiental centenario, y las vaquitas son ajenas.
Del descubrimiento a la crisis actual
Otro 13 de diciembre sin nada para festejar en el marco del Día del Petróleo, cuando en 1907 se descubrió el oro negro en Comodoro Rivadavia con el que la región y el conjunto del país lograron desarrollarse como una potencia sudamericana.
118 años después hay muy poco o casi nada por celebrar. La “Capital Nacional del Petróleo” ya perdió hace varios años esa categoría y ahora se transformó en una ciudad hundida en una crisis laboral, económica y social que aún no ha mostrado toda su dimensión.
Con la producción petrolera cayendo de manera constante desde hace años, con miles de obreros petroleros en sus casas tras la oleada de despidos y con las arcas de la provincia y los municipios cada vez más escuálidas de regalías; el panorama se pone muy oscuro para el futuro.

Comodoro le entregó al país más de un siglo de aportes no solamente en el crudo para la industria y los combustibles, esos barriles de petróleo se lograron sacar con el esfuerzo de miles de trabajadores dentro y fuera de la petrolera estatal. También el conjunto de la sociedad comodorense hizo lo propio para que ese proceso se pudiera desarrollar.

El crecimiento de Comodoro fue desordenado, mal planificado e inequitativo. Los campamentos ypefianos contaban con mucho de lo que el resto del pueblo adolecía.

A casi doce décadas desde que brotara petróleo en el Pozo N°2 Comodoro sigue padeciendo la falta de agua potable para su población, busca no caerse al mar en medio de erosión de sus costas y al interior de la ciudad el desarrollo fue urbanísticamente crítico entre medio de miles de pozos abandonados y un pasivo ambiental gigante.

Comodoro y su gente le pusieron el hombro a la explotación petrolera, el crecimiento de YPF como empresa nacional y al desarrollo del conjunto del país.

Hoy esa pétrea voluntad es desdeñada. El pueblo que vio brotar crudo por primera vez hace 118 años atraviesa quizás una de sus peores crisis, no porque antes no haya aguantado sacudones de bajas de precio del barril y oleadas de despidos, sino porque en esta ocasión el panorama más tétrico es el que se vincula con el futuro.

Puede ser una imagen de dirigible, silo, refinería de petróleo, crepúsculo y texto

Osvaldo Soriano bien podría hacer encajar a Comodoro en su célebre “Triste, solitario y final”, pero el pueblo comodorense se encargará, posiblemente, en demostrar que la ciudad sigue de pie, no es de descarte y está dispuesto a dar más peleas para no languidecer, ni tampoco solamente subsistir en medio del naufragio del oro negro que jamás hizo que este pueblo patagónico alcanzara el esplendor de una Texas o una Kuwait.

El descubrimiento del petróleo fue encabezado por el Estado nacional hace 118 años y luego llegaría el turno de la creación de YPF Sociedad del Estado (SE) para impulsar desde 1922 la explotación a gran escala de la riqueza hidrocarburífera que brotaba desde las entrañas de una Comodoro que crecía al ritmo del petróleo.

Poco más de un siglo después la otrora YPF estatal profundizaba su plan de abandono de Comodoro. Bajo la conducción libertaria de Horacio Marín -ex CEO de Paolo Rocca en Techint- comenzó el desguace definitivo en los yacimientos maduros bajo la argumentación que no eran rentables y que la compañía necesitaba focalizarse exclusivamente en la explotación no convencional de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

No fue el primer proceso de embestida contra Comodoro y la Cuenca del Golfo San Jorge, desde el 2012 y en tiempos del kirchnerismo se puso proa hacia Vaca Muerta con los millonarios subsidios estatales que fomentaron y potenciaron la posibilidad de desarrollo de los pozos de shale.

Esa política fue acompañada por el macrismo, el albertismo y el mileísmo. Ahí no hubo grieta ni batalla cultural que los desuna, todos apuntaron con sus matices y velocidades hacia la misma dirección.

 

El anterior gran golpe dado a YPF y la región se había producido en tiempos del menemismo cuando se privatizó la mayor empresa estatal, permitiendo que ingresaran como accionistas los inversores privados y desplazando a miles de trabajadores ypefianos hacia el camino de los parias sin trabajo.

YPF nunca fue la misma tras la privatización menemista, ni siquiera tras la fallida “argentinización” de los Eskenazi o de la “recuperación” parcial de la empresa a través de la expropiación del 51% de las acciones en tiempos del kirchnerismo.

La petrolera estatal que desarrolló el país con vistas a la industrialización y el autoabastecimiento comenzó a funcionar desde la dictadura militar del ’76 como una vaca lechera que daba enormes ganancias al país, se tomaba a través suyo enormes endeudamientos extranjeros y poco a poco se la iba vaciando.

Desde la privatización la soberanía petrolera siempre estuvo en riesgo y con la llegada al poder de la administración libertaria de Milei se potenciaron los problemas para Comodoro y la Cuenca del Golfo San Jorge.

A poco de asumir la presidencia de la compañía, Marín puso proa exclusivamente hacia Vaca Muerta para intentar resolver los problemas de infraestructura y apuntar esencialmente a la exportación de petróleo y gas licuado sin importar el desarrollo del conjunto de los yacimientos nacionales ni el autoabastecimiento energético de la Nación. (FUENTE: EL EXTREMO SUR DE LA PATAGONIA -MARCELO GARCÍA)

https://www.elextremosur.com/nota/56500-negro-dia-del-petroleo-milei-marin-la-ypf-libertaria-y-la-logica-del-mercado-se-llevaron-puesta-la-historia-y-el-futuro-de-comodoro/

Luque: “El retiro de YPF le pega fuerte a la ciudad” 
Puede ser una imagen de una o varias personas
El diputado nacional se refirió al proceso definitivo de la salida de YPF de Comodoro Rivadavia. En el marco del Día del Petróleo cuestionó “este nivel de desagradecimiento” de parte de la empresa por el saldo social, laboral y ambiental en el que deja la cuenca.
“Poco para festejar, probablemente el peor aniversario del petróleo de los últimos tiempos, sin ninguna duda” sentenció Juan Pablo Luque este sábado tras los actos conmemorativos al descubrimiento del petróleo en Argentina.
Aseguró que vienen “muchas malas noticias para nosotros” y cuestionó: “la ciudad en la que se encontró el petróleo en esta cuenca, donde empezó todo, fue olvidada definitivamente por la empresa. Así que realmente estamos muy tristes con lo que está pasando en Comodoro Rivadavia”.
Frente a la posibilidad de algún indicio de mejora, Luque cuestionó: “no vemos ninguna buena noticia para nuestra región, todo lo contrario, vemos que definitivamente vamos hacia un camino bastante difícil para nuestra ciudad, para las ciudades santacruceñas, para las ciudades del sur de la provincia de Chubut, en donde nos va a impactar no solamente en la cuestión industrial, sino en la cuestión social, que es lo que más también nos preocupa, quienes vivimos aquí en estas tierras en donde definitivamente eso va a generar muchísimos problemas desde todo punto de vista”.
Recordó: “a aquellos que nos fueron forjando desde muy chicos una identidad como como ciudad, una identidad como región ligada a YPF y todo lo que significa, nos pega muy fuerte”.
Apuntó fuertemente contra “este nivel de desagradecimiento y de falta de sentimiento real hacia una ciudad que, no solamente queda con un pasivo industrial y social, sino un pasivo ambiental” y advirtió que esto “tiene un precio y que ese precio hay que reclamarlo como corresponde”.
“Nos merecemos que saneen todo el pasivo que han dejado en una ciudad que ha sido probablemente las ciudades del mundo más impactadas por una cuestión industrial” enfatizó.
Frente a la posibilidad de avanzar con reclamos dentro del Congreso de la Nación, Luque insistió: “tenemos un reclamo grande para hacer a nivel nacional” y que se trata de “decisiones que se toman a través de un nuevo presidente, un nuevo directorio que está hace dos años y que en esos do años ha decidido quitar a la empresa directamente de aquella tierra que hizo que YPF sea lo que hoy”.
“No solamente tenemos historia sino tenemos muchas cuentas sin saldar que nos merecemos que se salden” finalizó Luque. (FUENTE: PRIMICIAS PATAGÓNICAS)
Puede ser una imagen de una o varias personas, multitud y texto
Torres encabezó el acto por 118º Aniversario del Día Nacional del Petróleo y convocó a todos los sectores “a trabajar poniendo al bienestar de los chubutenses por sobre cualquier diferencia política”
El mandatario destacó la agenda de producción y desarrollo que la Provincia lleva adelante junto al sector privado para el sostenimiento y fortalecimiento de la actividad. “Hace algunos años, en este mismo lugar, se celebraban decisiones políticas con tintes demagógicos que generaron problemas muy importantes, pero hoy esta gestión es parte de la solución y no del problema”, expresó Torres durante la conmemoración.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este sábado el acto oficial por el 118º Día Nacional del Petróleo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el que valoró la mesa conjunta de la que participan las distintas operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, los gremios del sector y los trabajadores, ratificando el compromiso para el sostenimiento de la actividad al haber eliminado las retenciones.
En su discurso, el gobernador sostuvo que “es muy fácil conducir una provincia o un municipio en un momento de bonanza económica, con un barril por encima de los cien dólares; y ahí es donde hay que tener conciencia de que los commodities fluctúan y que no siempre van a estar encima de ese valor, o casi en negativo como en este momento está el valor del barril”, y remarcó que “hoy estamos en un momento económicamente crítico, con un contexto de profunda recesión, y eso impacta directamente en las arcas provinciales y municipales, y en el bolsillo de todos los chubutenses”.
“En medio de esta realidad, muchas veces los chubutenses caemos en la trampa de gritar y buscar un enemigo, pero yo no voy a hacer eso; porque hace algunos años, en este mismo lugar, se celebraban decisiones políticas con tintes demagógicos que generaron problemas muy importantes. Por ejemplo, cuando se decía que ‘a partir de ahora, los argentinos vamos a pagar más barato el combustible’, apelando al precio de un barril que nos costó a los chubutenses miles de millones de dólares; y muchos aplaudían, porque no había una mirada a futuro ni a mediano y largo plazo, y esa oṕtica cortoplacista no la podemos tener más”, mencionó el titular del Ejecutivo.
*”Ponerle el pecho a los problemas”*
“Muchos dirigentes también, en momentos difíciles, caen en la trampa de tener posturas mezquinas. Porque en estos momentos florece lo peor de las personas, pero también lo mejor. El intendente hablaba de la necesidad de diversificar y de pensar en el futuro, y ahí hay una cuestión actitudinal; y otras veces escucho expresiones que parecen un deseo de que el no convencional sea un fracaso para que al intendente y al gobernador nos vaya mal, y que alguien obtenga un rédito electoral, en lugar de ponerse ‘espalda con espalda’ y con la actitud que tenemos que tener, que es ponerle el pecho a los problemas”, expresó el Gobernador.
*Eliminación de las retenciones*
“Si hacemos historia, en un momento coyuntural durante los años 90, tuvimos una espiral de destrucción de empleo muy profunda, con una situación similar a la actual; y eso no tuvo que ver directamente con el petróleo, sino con nuestra industria y con los comerciantes. Pero hoy podemos decir que, en un momento difícil, podemos estar orgullosos de que el gobernador, el intendente, los gremios, diputados, senadores y absolutamente todos logramos ponernos de acuerdo para ser parte de la solución y no del problema”, puntualizó el mandatario, sumando a ello que “la historia nos pone de un lado o del otro, y el hecho de haber logrado la eliminación de las retenciones no fue por un ‘iluminado’ en la Casa Rosada al que se le ocurrió ayudar a Comodoro Rivadavia: fue un planteo de más de un año”.
*”Queremos que al país le vaya bien”*
“Las luchas se dan con vehemencia, pero también con inteligencia: sino es demagogia, como lo hemos vivido en otros tiempos donde los resultados no fueron más que críticos. Se perdieron miles de millones de dólares aplaudiendo, en este mismo lugar, al precio sostén del barril. Durante mucho tiempo, YPF se utilizó como una empresa a disposición de la política, en lugar de ser una con la robustez suficiente para crecer y generar más trabajo. Con YPF también se hicieron negocios y torpezas, y sin embargo, más allá de todo esto, con el Vicegobernador apoyamos a la empresa en el juicio en los Estados Unidos, que ponía en jaque más de 16 mil millones de dólares para el país”, recalcó Torres.
Sobre este punto, aseguró que “lo hicimos porque queremos que a la Argentina le vaya bien, y lo mismo vamos a hacer en la provincia”, a la vez que recordó que “18 años se tardó en que finalmente nosotros pudiéramos adjudicar el astillero de Comodoro Rivadavia, y algunos quieren que fracase porque les molesta que la ciudad pueda mirar al mar”.
*”El bienestar de los chubutenses por encima de todo”*
“Tenemos que tener la conciencia y la madurez dirigencial que nos demanda la ciudadanía en momentos difíciles. Y ahí quiero que el intendente sepa que, más allá de que seamos de colores partidarios distintos, como Gobernador lo voy a acompañar y a ser parte de la solución. La historia me va a ubicar en un momento crítico en el que buscamos la solución, porque cuando el barril estaba por encima de los 100 dólares, Comodoro Rivadavia tenía problemas con el suministro de agua; y ahora, que tenemos un precio del barril casi negativo y una recesión galopante, la ciudad va a tener la obra del acueducto que necesita, y la vamos a hacer juntos y sin mezquindades políticas”, expresó Torres.
Por último, el Gobernador convocó “a todos a sentarnos y a decirnos todo lo que sea necesario, pero poniendo siempre, por sobre cualquier cuestión política, el bienestar de todos los chubutenses”.
*El acto*
La conmemoración del Día del Petróleo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, en el barrio Mosconi, y acompañaron al mandatario el vicegobernador Gustavo Menna; el intendente local, Othar Macharashvili junto al vice intendente Maximiliano Sampaoli; los senadores nacionales Andrea Cristina y Carlos Linares; diputados nacionales y provinciales; además de integrantes de los gabinetes provincial y municipal.
También estuvieron concejales comodorenses y de rada Tilly el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Gustavo Fleitas; el presidente del Centro de Jubilados YPF, Miguel Scarulli; representantes gremiales de sindicatos petroleros, autoridades de YPF y de Pan American Energy; autoridades de las distintas instituciones, fuerzas de seguridad y organizaciones intermedias, entre otros. (FUENTE: FM TROPICAL)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *